ELISABET NATIVIDAD GUTIÉRREZ ALCALÁ.
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Es significativo que los primeros vestigios del arte se situen en la época de la prehistoria. Pero aquella persona que pintó por primera vez en el interior de una Cueva no era consciente de que estaba creando Arte o por ejemplo aquella persona que construyó por primera vez un dolmen no tenía ni idea de que era el precursor de la Arquitectura. Bueno… todo esto es muy general.
En realidad el concepto «Arte» es demasiado cercano a nuestra época contemporánea o post contemporánea.
Un ejemplo, en la Comarca de Guadix (Granada) España, en especial, en el territorio de Gorafe, existen 238 dólmenes ubicados en el valle del río Gor. Los sepulcros de la extensa necrópolis prehistórica constituyen uno de los complejos megalíticos más importantes no solo de Andalucía, sino de toda España.
Es un patrimonio que merece ser conocido y puesto en valor.
La joya de la corona especialmente en Granada es por antonomasia «La Dama de Baza».
Comentario. Caballo trazado en negro y con despiece interior de la Cueva de Le Portel.
Pintura en cueva.
Ubicación: Cueva de le Portel. L`ariège (Francia).
Final del Magdaleniense Superior. Datación aproximada 17.000 y 11.000 B.P.
Tipo de arte: Arte rupestre paleolítico europeo. Pintura ubicada en el interior
de la cueva sobre soporte de pared, con predominio de la oscuridad en el
interior; realizada por un autor perteneciente a una sociedad paleolítica
cazadora. Esta imagen tiene impregnado un componente mágico oculto, al
capturarse la imagen del animal al cazar o su visualización, se captura la
esencia del propio animal como si estuviera vivo.
Características: Dibujo de un caballo con el contorno realizado según la
técnica del trazado continúo en color negro muy bien definido siendo los
materiales del color restos de ceniza mezclados o bien con carboncillo (carbón
vegetal) o manganeso. Destaca el naturalismo de las formas y la movilidad de
la figura ecuestre en su representación. La parte rojiza es muy probablemente
una mezcla de arcilla o bien oxido mezclado con grasa o resina o bien sangre
de los animales o mezcla con las heces. Extendían la pintura sobre la pared
utilizando pinceles, espátulas o los propios dedos. El hecho de que el caballo
esté dibujado sobre la roca ayuda a dar mayor volumen a la figura.
Tipo de animación segmentaria según la clasificación de A.Leroi-Gourham,
pues el movimiento del caballo se limita a una parte del cuerpo significativa, en
este caso se puede observar una de las patas delanteras alzada totalmente.
Perspectiva uniangular o perspectiva normal según la clasificación del estudioso A.Leroi-Gourham con un solo punto de vista levemente delante.
Es parecido a los dibujos de Altamira. Pareciere ser un esbozo.
Comentario de “La Venus de Dolni Vestonice”.
Procedencia: República Checa al sur de Brno. Yacimiento arqueológico de
Dolni Vestonice. Escultura.
Pertenece al Gravetiense (fase de la cultura Perigordiense de los Homo
Sapiens).
Datada entre el 28.000 y 21.000 B.P.
Tipo de arte: Arte mueble Paleolítico Superior, escultura femenina (cerámica
realizada en arcilla). Según la clasificación de A.Leroi-Gourham se trata de un
objeto religioso. Venus de la zona renano-danubiana.
Ubicación actual: Museo de Moravia en Brno.
Dimensiones: 111 milímetros de altura 43 mm de anchura.
Características: Las Venus evocan representaciones femeninas.
Su silueta presenta una exageración de los atributos femeninos, con formas prominentes en su totalidad, (destacando los senos, la anchura de las caderas y los
glúteos, con vientre femenino que da impresión de gravidez clasificado como
esteatopígico) de bulto redondo, volumen romboidal, aparece desnuda con
mención explícita del sexo, dando énfasis al triangulo púbico, le faltan parte de
las extremidades inferiores. En general las extremidades están poco
trabajadas. Tiene un carácter vertical y estático. Realizada posiblemente
mediante un buril prehistórico.
Los rasgos faciales están difuminados o son prácticamente inexistentes.
Representa la fecundidad, el culto a la fertilidad, la madre tierra, la abundancia,
pudiere ser también la representación de antepasados, sacerdotisas y
chamanicas, fetiches, magas y curanderas o incluso simples muñequitas.
Posiblemente la elevada tasa de mortalidad infantil exigiera mantener una tasa
de natalidad también elevada, con lo que las mujeres de rasgos anatómicos
abundantes podrían haber sido consideradas como prototipos de madres, en un contexto en el que la supervivencia del grupo era algo vital.
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