EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL

Elisabet Natividad Gutiérrez Alcalá. Abogada Ejerciente. col. 6346. Ilustre Colegio de Abogados de Granada. (España).

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Muchos dirían que el modelo veneciano son solo unos cuantos borrones y pinceladas sueltas a medio acabar, pero nada más lejos de la realidad.

A partir de aquí lean una pequeña aproximación.

La Bacanal de los Andrios de Tiziano. Comentario.

FICHA TÉCNICA.
Autor: Tiziano Vecellio di Gregorio. Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, (Italia) ca. 1490 Venecia, 1576 Italia. Escuela Italiana.
Fecha: 1523-1526. País de origen: Italia.
Técnica: Pintura óleo sobre lienzo.
Medidas: 175×193 cm.
Estilo: Manierismo.
Tema: Fabula Mitológica.
Localización: Actualmente en la Sala 042 del Museo del Prado. Madrid (España).

Esta obra de Tiziano, La bacanal de los Andrios, colgó junto a otras dos de su propia mano, Baco y Ariadna (National Gallery de Londres) y La ofrenda a Venus, de las paredes del llamado Camerino d’Alabastro, de Alfonso d’Este, en su palacio de Ferrara.

Los tres cuadros fueron pintados entre 1518 y 1526. El Camerino era un studiolo, un espacio de meditación y estudio, en el que, además, se conservaban recuerdos, objetos preciosos, convirtiéndose al mismo tiempo en un lugar reservado a la memoria.
La escena que pintó Tiziano transcurre en la isla de Andros (isla de Grecia del Mar Egeo, la más septentrional del archipiélago de las islas Cicladas), tan favorecida por Baco (dios del vino y de la exaltación orgiástica en la mitología clásica) que el vino manaba de un arroyo.

Dioses, hombres, adolescentes y niños se unen en la celebración de los efectos del vino cuyo consumo, en palabras de Filostrato, hace a los hombres ricos, dominantes en la asamblea, dadivosos con los amigos, guapos y de cuatro codos de altura (casi 2 metros, un codo es aproximadamente, la distancia que mediaba entre el codo y el final de la mano abierta).
Debemos tener en cuenta que “La bacanal de los Andrios” parece responder al tema de las tres edades del hombre; está descrita en los Andrios de Filostrato (Imagines, I, 25), la isla de Andros se encuentra absolutamente sometida al imperio de Baco que hasta su rio es de vino y en sus orillas, los tirsos sustituyen a los rosales.

Entre sus habitantes se encuentran una multitud de niños, que también están en un estado de permanente embriaguez (no es lo más apropiado en un menor de edad) y de éxtasis báquico, les gusta divertir a sus mujeres e hijos cantando “la gloria del divino río”. Muchos dirían que se podría tratar por parte de los adultos de una perversión hacia el colectivo de la edad infantil, acabando en sexo, acoso sexual, abuso sexual o incluso violación o agresión sexual a los menores de edad bajo la excusa de los efectos del alcohol.
Las pinturas de Tiziano tuvieron un gran impacto en España y sobre todo “La bacanal de los Andrios” que se puede entender como una especie de metamorfosis a nivel del subconsciente humano.
La obra estuvo colgada en el Alcázar y luego en el palacio nuevo de Madrid y evidentemente siempre fue una de las obras del veneciano más copiada por los artistas y desde luego muy admirada por todo tipo de entendidos, sobre todo por la insólita presencia de la mujer que está totalmente desnuda y que se puede observar en el ángulo inferior derecho, es como si
estuviera en una especie de
sueño eterno, éxtasis completo, es decir, como si estuviera pensando: esto hay que pararlo, no puedo seguir así, pero en realidad no quiero que acabe, (con la pose con el brazo hacia atrás).

También hay que apreciar la intensa iluminación en dicho ángulo inferior derecho que parte de la maja desnuda con su blanca piel y conforme desplazamos la mirada hacia el ángulo superior izquierdo se inicia un leve y progresivo oscurecimiento.
En 1776 el prestigioso pintor y teórico Antón Rafael Mengs (1728-1779), elogió las excepcionales calidades del arte del gran italiano y señala precisamente “el bellísimo bacanal” como ejemplo de su gran maestría.

A más a más, a Mengs le encanta la llamativa figura femenina diciendo lo siguiente:
“… que jamás paso delante de él sin pararme, por la admiración que me causa aquella mujer dormida puesta en el primer plano, haciéndome tanta novedad, como si jamás la hubiese observado. El colorido de esta figura es de lo más claro, que jamás usase el Tiziano; la degradación de las tintas tan maravillosa, que yo no he visto en este género cosa mayor en el mundo…”
Esta obra que comentamos junto a “Baco y Ariadna” y “La ofrenda a Venus” fueron las tres piezas responsables del lanzamiento al estrellato y éxito de Tiziano como pintor importante y famoso. Poco después empezaría a recibir encargos de la casa imperial española.
La bacanal de los Andrios de Tiziano es la obra más importante en la que artistas posteriores se han fijado para representar sus propias “bacanal de los Andrios” o temas mitológicos similares, por ejemplo Rubens al final de su carrera vuelve a Tiziano para realizar las copias de “La Ofrenda a Venus” y la propia “bacanal de los Andrios”.
A principios del siglo XVIII, el artista Houasse se inspiró en “La bacanal de los Andrios” para construir sus dos cuadros báquicos del Museo Nacional del Prado, aunque más dibujísticos y menos sensuales o eso parece.

Pousssin, utilizó como punto de partida “La bacanal de los Andrios” para algunos de los cuadros de tema báquico que pintó a finales de los años veinte y principios de los treinta.
Así como el mismísimo Goya se inspiró en “La bacanal de los Andrios” para realizar sus maravillosas “Majas” y podríamos elaborar un largo listado que daría para iniciar una tesis.
¿Pero… a qué suena “La bacanal de los Andrios”? Ver el siguiente video y disfrute:

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