Arte de la Antigua Grecia.

ELISABET NATIVIDAD GUTIÉRREZ ALCALÁ.

Abogada. Col.nº 6.346 en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

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Nuestro despacho jurídico le ofrece un servicio especializado en asesoramiento jurídico sobre Arte y patrimonio histórico, artístico y cultural.

Todo empieza con una leyenda:

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“Así, pues, se han llevado a cumplimiento todas estas cosas. Oye ahora lo que voy
a decir y un dios en persona te lo recordará más tarde. Llegarás primero a las
sirenas, que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que
imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni
a sus hijos pequeñuelos rodeándole, llenos de júbilo, cuando torna a sus hogares;
sino que le hechizan las sirenas con el sonoro canto, sentadas en una pradera y
teniendo a su alrededor enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya
piel se va consumiendo. Pasa de largo y tapa las orejas de tus compañeros con
cera blanda, previamente adelgazada, a fin de que ninguno las oiga; mas si tú
desearas oírlas, haz que te aten en la velera embarcación de pies y manos,
derecho y arrimado a la parte inferior del mástil, y que las sogas se liguen al
mismo; y así podrás deleitarte escuchando a las sirenas. Y caso de que supliques
o mandes a los compañeros que te suelten, átente con más lazos todavía”.
Homero, La Odisea.

La Odisea de Homero, s. VIII a.C, Grecia antigua, es un poema épico griego
considerado como un subgénero literario de la rama histórica-narrativa, compuesto por 24 cantos o capítulos.
La intención de la Odisea era representar al personaje mitológico de Ulises como
un símbolo eterno del héroe ejemplar que salía victorioso de sus múltiples hazañas,
venturas y desventuras gracias a su astucia e inteligencia. Era el prototipo de hombre
perfecto a idealizar para el resto de la humanidad y por supuesto para los propios
griegos.
El párrafo pertenece al canto XII de la Odisea. Es claramente una advertencia
por parte de la hechicera Circe a Ulises del peligro que tendrá que afrontar una vez que
llegue a la isla de las sirenas. Es por esta razón que Ulises pide a sus hombres que se
tapen los oídos con cera y que a él lo aten al mástil de su barco, para así poder escuchar

los canticos de las sirenas pero sin arrojarse al mar, ya que Ulises si estaba interesado en experimentar la dulzura de la melodía que cantaban las sirenas porque ellas mismas le persuadían a quedarse para seducirlo.
Las sirenas son presentadas como genios marinos de fisonomía fantástica,
criaturas híbridas que son mitad mujer y mitad ave (divinidades del más allá).
Las sirenas también han sido identificadas con la falsedad de las apariencias y de
ahí viene la advertencia o consejo de la hechicera.
Todo aquel que caía en las garras de las sirenas era ahogado en las profundidades del océano o arrastrado a la orilla de la isla para ser descuartizado y devorado.
Ulises pedía ser desatado amargamente a sus compañeros, pero ellos le ataban
más y más fuerte al no escuchar nada, pues así había sido ordenada la manera de
proceder y así fue como pasaron la isla de las sirenas navegando a salvo.
El pasaje de Ulises y las sirenas tiene una gran carga simbólica, es la lucha del
ser humano ante los designios de los dioses y los peligros de la vida misma.
En definitiva, no desviarse del camino correcto para regresar rumbo a casa en
Ítaca junto a su hijo y su amada Penélope. Ulises es un personaje muy parecido a
Hércules. Por otro lado, las sirenas y su música o canticos era un símbolo de la tentación hacia el mal del ser humano. En definitiva es el reflejo de la vida misma.

Evidentemente a lo largo del tiempo esta historia ha sido ampliamente representada tanto en pintura, escultura, etc…

FAUNO BARBERINI o sátiro embriagado.
Periodo 323-31 a-C. Escuela de Rodas
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